Árbol de navidad de fieltro para peques. El tutorial definitivo

  • 9 diciembre, 2018

Aquí llega, por petición popular, el tutorial (más simple del mundo) para hacer un árbol de navidad de fieltro, molongo para los más peques y 100% free de mijitas de “árbol” de navidad.

tutorial arbol filetro silvia diaz hernandez portada

Veréis alguna diferencia en las fotos respecto a lo que digo. Yo lo hice sin tutorial así que usé más fieltro del necesario para ajustar a mi gusto la base del cono. Se tarda una hora o así en hacer el cono y un par más en hacer los adornos, pero estos se pueden hacer mientras se mira una peli (o si tienes sobrinos o hijos mayores en casa, que lo hagan ellos)

Materiales. Parece mucho, pero son cuatro tonterías

  • 1,50 m de fieltro verde de 90 cm de ancho
  • 1,50 m de fieltro negro de 90 cm de ancho(o de cualquier color, es el que va por debajo)
  • 1 m de velcro
  • hojas de fieltro de colores blanco, rojo, verde, marrón, amarillo
  • Goma eva con purpurina
  • Pegamento de tela o pistola de pegamento.
  • Cartón finito de 90 x 180 cm (yo he usado dos cajas de compra online)
  • Cinta de embalar
  • Rotulador o tiza
  • Cuerda finita
  • Cutter
  • Tijeras
  • Máquina de coser (si vas a hacer doble capa o detalles cosidos)

Y ahora… Las instrucciones

Lo primero es hacer el cono. Para que la circunferencia salga bien, extiende el fieltro en el suelo y usa un rotulador o tiza y una cuerda finita de 90 cm de largo. Marca la punta del cono con una señal.

Yo hice una semicircunferencia para poder ajustar el tamaño de la base del cono, pero si te gusta como me ha quedado, te dejo el croquis con las medidas y te ahorras fieltro.

tutorial arbol filetro silvia diaz hernandez 01

Haz la misma operación con el forro de fieltro negro.

Pon las dos piezas de fieltro una junto a otra y cóselas. En las dos marcas del centro haz un cortecito (esto es para que la punta del cono no se quede arrugada)

Si no tienes máquina de coser puede no usar forro o pegar las dos piezas con pegamento de tela. Para cerrar el cono pega o cose las dos tiras de fieltro en el borde de la tela.

tutorial arbol filetro silvia diaz hernandez 03

El cono es bastante grande y el fieltro muy flexible, así que, para que se quede firme haya que reforzarlo por debajo. Aquí es donde entra el cartón. Corta un cono de cartón del mismo tamaño que el fieltro.

tutorial arbol filetro silvia diaz hernandez 02

Para que se doble bien, formando el cono, traza radios con el cutter, que harán que el cartón tome la forma de cono. Te recomiendo que hagas la semicircunferencia completa porque así no queda ningún pico en el cono y además se refuerza mejor.

tutorial arbol filetro silvia diaz hernandez 05

Los adornos son de fieltro y goma eva (los dorados). Lo bueno del fieltro es que se “pega” solo. No aguanta un traslado de sitio pero mientras no muevas o zarandees el árbol, no se caen. Los detallitos blancos, las narices de reno (son triángulos) y los botones de los muñecos de jengibre los he pegado con pegamento de tela.

tutorial arbol filetro silvia diaz hernandez 08

A los de goma eva hay que pegarle por detrás un cuadradito de velcro, de la parte que pincha. Yo no lo he hecho con mucha finura, pero este es el segundo año de vida del árbol, y ha resistido el embite de niños y gatos.

tutorial arbol filetro silvia diaz hernandez 07

He dejado un pdf descargable (pincha aquí) con los adornos que he utilizado. (pero se me ha olvidado meter el muñeco de jengibre con las prisas, sorry)

tutorial arbol filetro silvia diaz hernandez 06

La estrella de la punta es un cono pequeño de unos 20 cm (lo hice sobre el mismo árbol una vez montado sobre el cartón, para que quedara a la medida perfecta)

La estrella son dos piezas de goma eva iguales, pegadas entre sí por las tres puntas de arriba, y pegadas al cono pequeño.

tutorial arbol filetro silvia diaz hernandez 10

¡Tiene potencial como sombrero!

tutorial arbol filetro silvia diaz hernandez 15

Y este es el resultado!! Por supuesto he puesto la foto del año pasado, cuando estaba nuevo y con cero pelos de gato.😻  Se guarda plegado y no se arruga mucho, este año le hice un cono de cartón nuevo (eso no lo guardé) y se estiró de momento. Pero si eres MUY madre alfa, puedes plancharlo también.

tutorial arbol filetro silvia diaz hernandez 11

¿Qué te parece? ¿Te animas? Si lo haces sube en Instagram una foto con el hashtag #arboldefieltromolongo y así veo las creaciones de gente con más arte que yo!!!

 

Un besito ❤. Ciao!
Silvia

Deja tu comentario